Se puede ingresar a Alfresco Share mediante cualquier navegador moderno, a través de la siguiente dirección:
Necesitará tener una cuenta de usuario registrada para poder ingresar, si no dispone de una puede solicitarla vía correo electrónico a la dirección c3admin@santafe-conicet.gov.ar con el asunto "Alta usuario Alfresco" y especificando los siguientes datos:
Alternativamente, puede usar Alfresco Share a través de las aplicaciones cliente disponibles para dispositivos móviles:
En este caso, además de las credenciales de usuario, la aplicación también le pedirá la dirección del servicio. Deberá ingresar alfresco.cimec.org.ar y tildar la opción https:
El software Alfresco Share es un sistema de gestión de contenidos que permite concentrar, compartir, y resguardar el conocimiento generado a lo largo del tiempo dentro de una organización, motivo por el cual cumple con el rol de lo que se conoce como “sistema de gestión del conocimiento”. Alfresco se centra en tres elementos fundamentales: usuarios, grupos de usuarios, y documentos. En base a esto ofrece las siguientes funcionalidades:
Los usuarios cuentan con un repositorio privado donde almacenar sus documentos, cuyo contenido está totalmente indexado, lo cual permite efectuar búsquedas eficientes sobre todo el catálogo. Para ello también cuenta con una amplia cantidad de filtros, y además añade la gestión de etiquetas de búsqueda.
Dentro de las funciones para el manejo documental destacan: el upload de documentos y árbol de documentos mediante simple drag and drop, la edición online de documentos HTML, el versionado de documentos, la adición de comentarios y selección de favoritos, la conversión de formatos de archivo (texto a pdf, texto a imagen, entre otras), y por último la integración con Google Drive para la edición online de documentos de ofimática.
La organización de usuarios dentro de grupos simplifica la administración de los permisos de acceso al contenido. Cualquier contenido puede ser compartido explícitamente con usuarios o grupos. También es posible convertirse en un "seguidor" de otros usuarios para ser notificado sobre el contenido que han añadido o modificado recientemente dentro de los sitios y recursos compartidos.
Los sitios permiten aglomerar a un conjunto de usuarios interesados sobre una temática particular, ofreciendo los siguientes componentes: repositorio de documentos, foro de discusión, un espacio de Wiki, y Blog de artículos, entre algunas cosas más. Los sitios notifican a sus usuarios de cada evento o actividad que sucede a cada instante.
Alfresco Share permite la gestión de tareas, permitiendo asignarlas a otro usuario, grupo, o a uno mismo, estableciendo fecha límite, prioridad, y otros parámetros. De la misma manera los usuarios pueden incorporar el trabajo colaborativo haciendo uso de tareas sobre documentos. Por ejemplo, un usuario puede editar un archivo, y asignar la tarea de corrección de dicho documento a otro usuario y ser notificado cuando dicha correción sea efectuada.
Para conocer más sobre Alfresco Share, acceda a un repaso de los aspectos generales de este software, o bien dirígase a la documentación del sitio oficial, donde podrá acceder a toda la información de una manera más detallada.